Antes de empezar con los ejercicios, es importante recordar la base.

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Vamos

¿Qué es una función cuadrática?

Una función cuadrática es una función polinómica de segundo grado y su regla de correspondencia es , donde son constantes reales y

El gráfico de una función cuadrática es una cónica (círculo, elipse, parábola o hipérbola),
pero en esta sección resolveremos funciones cuadráticas de  parábolas únicamente.

El gráfico de (la función cuadrática más simple), permite observar algunas características de las parábolas. Entre otras cosas,  y  para cualquier otro valor real de . Por lo tanto, la función tiene un mínimo en el punto , que se llama la cumbre de la parábola.

Si la parábola se encuentra en la parte inferior (se abre hacia arriba)

Si , la parábola se encuentra en la parte superior (se abre hacia abajo)

¿Cómo resolver y representar una función cuadrática?

Hay dos métodos para resover y representar una función cuadrática. A continuación detallamos los pasos de cada uno de ellos:

Fórmula del vértice

1Encontrar los valores de .

2Encontrar el valor del vértice con la fórmula del vértice.

3Hallar el valor de sustituyendo el valor de

4Escribir las coordenadas .

Resolver el cuadrado

1Escribir la ecuación.

2Dividir por el valor del término .

3Mover la constante de la ecuación a la derecha.

4Completar el cuadrado al lado izquierdo de la ecuación.

5Factorizar el lado izquierdo de la ecuación.

6Hallar y escribir las coordenadas .

Ejercicios propuestos

1

Resuelve y representa las siguientes funciones cuadráticas

Solución

1 Vértice

 

Aplicamos la fórmula del vértice

 

 

Así, el vértice es

 

2 Puntos de corte con el eje

 

Igualamos la función a cero y calculamos sus soluciones

 

 

La cual no tiene soluciones en los reales

 

Así, no hay intersecciones con el eje

 

3 Punto de corte con el eje

 

 

Así, las intersección con el eje es

 

4 Con los datos anteriores, la representación gráfica es


Parabola vertical

2

Solución

1 Vértice

 

Aplicamos la fórmula del vértice

 

 

Así, el vértice es

 

2 Puntos de corte con el eje

 

Igualamos la función a cero y calculamos sus soluciones

 

 

Así, las intersecciones con el eje son

 

3 Punto de corte con el eje

 

 

Así, las intersección con el eje es

 

4 Con los datos anteriores, la representación gráfica es


Parabola con vertice en el eje x

3

Solución

1 Vértice

 

Aplicamos la fórmula del vértice

 

 

Así, el vértice es

 

2 Puntos de corte con el eje

 

Igualamos la función a cero y calculamos sus soluciones

 

 

Obtenemos las soluciones

 

Así, las intersecciones con el eje son y

 

3 Punto de corte con el eje

 

 

Así, las intersección con el eje es

 

4 Con los datos anteriores, la representación gráfica es


Gráfica de una parábola hacia abajo

4

Solución

1 Vértice

 

Aplicamos la fórmula del vértice

 

 

Así, el vértice es

 

2 Puntos de corte con el eje

 

Igualamos la función a cero y calculamos sus soluciones

 

 

Obtenemos la solución

 

Así, las intersecciones con el eje es

 

3 Punto de corte con el eje

 

 

Así, las intersección con el eje es

 

4 Con los datos anteriores, la representación gráfica es

 

Gráfica de una parábola hacia arriba

5

Solución

1 Vértice

 

Aplicamos la fórmula del vértice

 

 

Así, el vértice es

 

2 Puntos de corte con el eje

 

Igualamos la función a cero y calculamos sus soluciones

 

 

Como el discriminante es negativo, , no hay intersecciones con el eje es

 

3 Punto de corte con el eje

 

 

Así, las intersección con el eje es

 

4 Con los datos anteriores, la representación gráfica es

 

Gráfica de una parábola que habré hacia arriba

6

Halla el vértice y la ecuación del eje de simetría de las siguientes parábolas

1;

 

2;

 

3;

 

4;

 

5;

 

6;

 

7;

 

8;

 

9;

 

10

Solución

El vértice de la parábola viene dado por y el eje de simetría por . Para la parábola , el vértice viene dado por

 

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

7

 

 

 

8

 

 

 

9

 

 

 

10

 

 

7

Indica, sin dibujarlas, en cuantos puntos cortan al eje de abscisas las siguientes parábolas

1;

 

2;

 

3;

 

4;

 

5.

Solución

Aplicamos el discriminante y a partir de su signo concluimos si las parábolas cortan 2 veces, 1 vez o ninguna vez al eje de las abscisas.

 

1

 

Calculamos el discriminante

 

 

Calculamos el discriminante

 

 

Como el discriminante es positivo, se tienen dos puntos de corte.

 

3

 

Calculamos el discriminante

 

 

Calculamos el discriminante

 

 

Como el discriminante es cero, se tiene un punto de corte.

 

5

 

Calculamos el discriminante

 

 

Como el discriminante es positivo, se tienen dos puntos de corte.

8

Una función cuadrática tiene una expresión de la forma y pasa por el punto . Calcular el valor de

Solución

1Sustituimos el punto en la función

 

9

Una función cuadrática tiene una expresión de la forma y pasa por el punto . Calcular el valor de

Solución

1Sustituimos el punto en la función

 

 

2Resolvemos para

 

10

Se sabe que la función cuadrática de la forma pasa por los puntos . Calcula y

Solución

1Sustituimos el valor de cada punto en

 

 

2Se obtiene el siguiente sistema de ecuaciones

 

 

3Resolviendo el sistema se obtiene

11

Una parábola tiene su vértice en el punto y pasa por el punto . Hallar su ecuación

Solución

1La ecuación se expresa de la forma

 

2Sustituimos los valores del vértice

 

 

3Sustituimos los valores del punto por donde pasa y despejamos

 

 

4Sustituimos el valor de

 

12

Una parábola tiene su vértice en el punto y pasa por el punto . Hallar su ecuación

Solución

1La ecuación se expresa de la forma

 

2Sustituimos los valores del vértice

 

 

3Sustituimos los valores del punto por donde pasa y despejamos

 

 

4Sustituimos el valor de y desarrollamos

 

13

Partiendo de la gráfica de la función , representa:

1;

 

2;

 

3;

 

4;

 

5;

 

6;

 

7;

 

8;

 

9;

 

10;

Solución

Emplearemos la gráfica

Parábola hacia arriba desde el origen

 

1

 

Volteamos sobre el eje y trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

 

Parabola negativa

 

2

 

Volteamos sobre el eje y trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

 

Parabola negativa 2

 

3

 

Volteamos sobre el eje y trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

 

Parabola trasladada horizontalmente 1

 

4

 

Volteamos sobre el eje y trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

Parabola trasladada horizontalmente 2

 

5

 

Trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

 

Parábola hacia arriba en el primer cuadrante

 

6

 

Trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

Parábola hacia arriba en el tercer cuadrante

 

7

 

Trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

 

Parábola hacia arriba fuera del origen

 

8

 

Trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

 

Parábola hacia arriba con centro debajo del origen

 

9

 

Trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

 

Parábola hacia arriba y a la izquierda del origen

 

10

 

Trasladamos la gráfica de de manera que el vértice se encuentre en

Parábola hacia arriba y a laderecha del origen

14

Encuentra la ecuación de la parábola con foco y vértice

Solución

1El foco se encuentra por encima del vértice, así la parábola abre hacia arriba

 

2Calculamos la distancia del foco al vértice, la cual es 3

 

3 Empleamos la fórmula

 

donde igual al recíproco de cuatro veces la distancia del foco al vértice. Así,

 

4Luego, la ecuación de la parábola es

15

Encuentra la ecuación de la parábola con foco y vértice

Solución

1El foco se encuentra por debajo del vértice, así la parábola abre hacia abajo

 

2Calculamos la distancia del foco al vértice, la cual es 2

 

3 Empleamos la fórmula

 

donde igual al recíproco de cuatro veces la distancia del foco al vértice. Así,

 

4Luego, la ecuación de la parábola es

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Marta

➗ Licenciada en Químicas da clase de Matemáticas, Física y Química -> Comparto aquí mi pasión por las matemáticas ➗